ProductsCart
Name.com Blog
February 28, 2025

Cómo Elegir El Nombre De Dominio Adecuado


Elegir un nombre de dominio es uno de los primeros pasos para establecer una presencia digital para su marca. Debido a que su nombre de dominio es un elemento central de la identidad de su marca, debe ser estratégico y considerado sobre el nombre elegido.

Siga leyendo para obtener información sobre las preguntas y respuestas más comunes sobre la selección y configuración de un nombre de dominio para elegir el dominio adecuado para la presencia cibernética de su marca.

¿Qué hace que un nombre de dominio sea bueno?

Su nombre de dominio es una posesión valiosa que sus clientes utilizarán para acceder a su sitio web, por lo que debe ser fácil de recordar y representativo de su marca. Además, es crucial seleccionar un nombre de dominio que sea:

  • Único
  • Descriptivo
  • Sucinto

En particular, los nombres de dominio cortos y sucintos suelen ser más fáciles de recordar. De hecho, la longitud media de los nombres de dominio de los 10.000 sitios web más populares es de solo ocho caracteres antes del punto.

Los nombres de dominio impactantes también incorporan palabras clave bien pensadas o referencias memorables de la marca, sin dejar de ser fáciles de recordar para los clientes.

¿Debo usar guiones en mi dominio?

Aunque los guiones pueden ayudar a dividir los dominios largos que tienen varias palabras, son mucho menos eficaces para los medios no visuales, como el marketing boca a boca y la publicidad en la radio. Los guiones también harán que una URL larga sea aún más larga, lo que presenta dificultades a la hora de incluirla en materiales impresos como tarjetas de visita y vallas publicitarias.

Si intenta que una URL larga funcione utilizando guiones, considere en su lugar un dominio de nivel superior (TLD) alternativo, como en este ejemplo:

En lugar de: Wash-Park-Apartments.com

Considere: WashPark.Apartments

¿Debo utilizar palabras mal escritas en mi URL?

Para las empresas pequeñas y emergentes sin un fuerte reconocimiento de marca, las URL con palabras mal escritas a propósito pueden complicar la publicidad fuera de línea y crear una confusión innecesaria en el mercado. Algunas de las marcas líderes en el mundo, como Lyft.com, utilizan palabras mal escritas con éxito para apoyar su marca, pero lo respaldan con inversiones masivas en el conocimiento de la marca. Lyft.com también es un negocio basado en aplicaciones y no requiere que los usuarios recuerden una URL.

¿Está mal usar números en un dominio?

Usar números en las URL puede ser complicado. Los números pueden reducir los caracteres en una URL y hacer que destaqué en una página de búsqueda, pero, al igual que los guiones, los números pueden complicar la publicidad fuera de línea y las referencias de boca en boca; para los clientes potenciales que no están familiarizados con su marca, no saber si un número está escrito o no puede dificultar el recuerdo. Empresas como Motel 6, que utilizan números con éxito en su URL, tienen un fuerte reconocimiento de marca y una señalización omnipresente que refuerza el uso del número «6».

¿Debería ser mi nombre de dominio el nombre de mi empresa?

Su nombre de dominio puede ser el nombre de su empresa, pero no es imprescindible. La ventaja más obvia de utilizar el nombre de su empresa para su nombre de dominio es que puede ser más fácil para sus clientes encontrar su sitio web.

Sin embargo, puede lograr un efecto similar con cualquier nombre de dominio que aclare a qué se dedica su empresa. Por ejemplo, una floristería llamada Mi Jardín podría utilizar el nombre de dominio mijardín.florist

¿Debo utilizar extensiones de dominio distintas de .com?

Una extensión de dominio se refiere a la palabra clave que aparece después del punto en su dirección digital. Las extensiones de dominio más comunes son .com, .org y .net, aunque puede aprovechar varias extensiones de dominio descriptivas, como .ai, .bio o .photo.

Aunque ninguna extensión de dominio es necesariamente mejor que otra, elegir un dominio descriptivo tiene algunas ventajas únicas. Por ejemplo, una extensión de dominio descriptiva puede:

  • Ayudar a que su marca se diferencie de la competencia
  • Posicionar su marca como experta en su sector
  • Presentar su marca como innovadora y con visión de futuro
  • Mejorar la memorabilidad de su nombre de dominio

Dependiendo de la disponibilidad de su nombre de dominio ideal, considere la posibilidad de asegurar tanto una extensión .COM como una extensión descriptiva para mejorar su marca. Asegurar su nombre de dominio bajo múltiples extensiones también puede ayudarle a reclamar la plena propiedad de su identidad digital y evitar que la competencia asegure un nombre de dominio similar.

Por ejemplo, una boutique de ropa puede registrar nombres de dominio con extensiones .COM, .boutique y .shop. En este caso, podría configurar cada dominio para que redirija al mismo sitio web, lo que le ayudaría a captar la mayor cantidad de tráfico posible.

¿Cómo se comprueba la disponibilidad de un nombre de dominio?

Puede comprobar la disponibilidad de un nombre de dominio utilizando herramientas de búsqueda de nombres de dominio. Por ejemplo, Name.com’s domain name checker le permite saber si el nombre de dominio que desea está disponible. Si está ocupado, Name.com irá un paso más allá, ofreciendo otras opciones de nombres de dominio relevantes y disponibles

¿Qué debo hacer si mi nombre de dominio no está disponible?

Si su nombre de dominio está ocupado, hay varias vías a seguir. A veces, el propietario del nombre de dominio puede estar interesado en venderlo. Puede buscar en la base de datos WHOIS para encontrar la información de contacto del registrante y ponerse en contacto con él.

También puede buscar el mismo nombre de dominio con una extensión diferente. Por ejemplo, si la opción .com no está disponible, considere utilizar una extensión de dominio relevante para su sector. Por ejemplo, una tienda de juguetes podría optar por .juegos, y un planificador de viajes podría utilizar .travel.

Otra estrategia es localizar su nombre de dominio añadiendo su ubicación. Por ejemplo, un profesor de ballet de Texas podría seleccionar txballet.dance si el nombre de dominio ballet.dance que quería inicialmente ya está en uso.

¿Cómo compro un nombre de dominio?

Una vez que elija un nombre de dominio y confirme su disponibilidad, puede comprarlo a través de un registrador acreditado como Name.com.

Recuerde que puede registrar nombres de dominio por diferentes períodos, normalmente de uno a diez años. Una vez que realice su compra, puede utilizar ese nombre de dominio y conectarlo a un sitio web.

¿Cómo mantengo seguro mi nombre de dominio?

Puede mantener su nombre de dominio seguro y protegido trabajando con un registrador de buena reputación que ofrezca funciones de seguridad avanzadas. Empiece por crear una contraseña segura para su cuenta para gestionar su nombre de dominio y su sitio web. A continuación, considere la posibilidad de activar la función de bloqueo de dominio con su registrador, que ayuda a evitar que personas no autorizadas se apropien de su nombre de dominio.

Mantenga su información de contacto actualizada en el sistema de su registrador para asegurarse de que siempre puede acceder a la configuración administrativa de su dominio. También es útil configurar su dominio para que se renueve automáticamente y así garantizar que su registro permanezca activo y evitar que su sitio web quede inhabilitado.

Encuentre su nombre de dominio ideal con Name.com

Con un poco de planificación, buenas ideas y conocimientos, puede conseguir un nombre de dominio personalizado que mejore la identidad de su marca y atraiga tráfico a su sitio web.

Empiece explorando nombres de dominio con el verificador de nombres de dominio de Name.com. Una vez que encuentre el adecuado, dé el primer paso para crear una presencia en línea memorable y única registrando su dominio con Name.com.

Share this article!